Esta madrugada conoceremos la lista de ganadores en la ceremonia de los Oscar 2025, la 97 edición de estos premios. Como todos los años, dejo mi pronóstico (suelo errar) y mis preferencias (que suelen coincidir aún menos con los premiados)
Diré, de entrada, que las candidaturas oficiales, con alguna excepción (I’m still here, Flow) me parecen perfectamente olvidables. Ni <Anora>, que se perfila como vencedora pese a su trivialidad (o quizá gracias a ella), ni <The Brutalist>, cuya duración me parece tan desmesurada como las loas a la película y a Brody, que repite una vez más una actuación que le hemos visto mil veces, ni, desde luego, <Emilia Pérez>, son esa obra maestra que uno busca. En todo caso, Conclave…
Mi pronóstico y mis preferencias sobre algunas de las categorías en liza:
* Mejor película: ganará <Anora>. Me gustaría que ganara <Conclave> que, para mí, no es la mejor película de 2024, pero me parece la menos mala de las candidatas
* Mejor director: ganará Brady Corbet por <The Brutalist>. No me gusta ninguno de los candidatos oficiales: tampoco el otro posible ganador, Sean Baker, por <Anora>. Yo se lo daría a Walter Salles, porque su <I’m still here> me ha parecido casi a la altura de su estupenda <Estación Central de Brasil>, o a Gint Zibalodis, por la sorprendente <Flow>
* Mejor actor protagonista: ganará Adrian Brody. Yo se lo daría a Ralph Fiennes.
* Mejor actriz protagonista: ganará Demi Moore. Yo se lo daría a Fernanda Torres.
* Mejor actriz de reparto: ganará Zoe Saldaña. Entre las candidatas, la prefiero. Una de las escasas coincidencias entre pronóstico y preferencia
* Mejor actor de reparto: ganará Kieran Caulkin, aunque a mi juicio es mejor actuación la de Guy Pierce.
* Mejor película internacional: ganará <Emilia Pérez>. Yo prefiero <Flow,> o <I’m still here>
* Mejor película de animación: ganará <Wild Robot>. No es mala, pero sin duda prefiero <Flow>
* Mejor documental. <No Other’s Land>. Coincide con mi preferencia.
* Mejor guión adaptado: ganará <Emilia Pérez>. Yo prefiero <Conclave>
* Mejor guión original: ganará <The Brutalist>. No me gusta ninguna de las candidaturas. Yo habría preferido <Flow,> o <I’m still here>.
Hay películas de 2024 que me han gustado más que las seleccionadas, aunque no sean obras maestras: por ejemplo, <Civil War>, de Alex Garland, <The Order>, de Justin Kurzel, <Jurado nº 2>, de Clint Eastwood, <La historia de Souleymane>, de Boris Lojkine, o, aunque se queda a medias, <La luz que imaginamos>, de la directora india Payal Kapadia.
Que disfruten del espectáculo y, si es posible, sin tener que aguantar los soporíferos y pedantes comentarios de los habituales de la transmisión de movistar...