La amistad no admite la procrastinación. De nuevo, en 31 de julio

Como cada 31 de julio, sigo con el hábito de recordar que esta era la fecha del comienzo de las vacaciones de verano para un grupo de amigos que nos reuníamos en Jávea, en casa de Ignacio e Inma.

Sus ausencias, como la de Paco, como la de los otros amigos que se nos han ido en estos años de pandemia sin apenas poderlos despedir, como la muy reciente de Tomás, son ahora las que marcan esta fecha.

Ya no celebramos el santo de Ignacio, con esas veladas llenas de risas, vino y poesía, con su protagonismo -puro pleonasmo, hablando de Ignacio-, al que daba siempre contrapunto un Paco que estaba cargado de poesía, por más que intentara disimularlo.

Ignacio sigue en nuestra memoria e incluso se diría que en ella nos acompaña aún más, a cada año que le echamos en falta. Como nos acompañan esos amigos que son parte de nosotros mismos: Paco, Inma, Tomás…

No era Benedetti uno de los preferidos en esas veladas (Salinas, mucho más), pero me acojo a los versos de Benedetti en su poema «Después», cuando despunta esta mañana del 31 de julio en Jávea, aún tranquila:

«No hay después

Porque después, el té se enfría

después, el interés se pierde,

después, el día se vuelve noche

,después, la gente crece,

después, la gente envejece,

después, la vida se termina

y uno, después, se arrepiente por no hacerlo antes,

cuando tuvo oportunidad»

No escribo esto, hoy, para lamentar mis pérdidas, nuestras pérdidas.

Escribo para aprovechar este día y repetirme, repetir a los amigos, que es ahora cuando tenemos que saber mostrar nuestra amistad, nuestro afecto a las personas que nos importan.

No hace falta escribir como Benedetti o Salinas. Incluso, no hace falta escribir.

Quizá basta que sepan que estamos ahí y que cuentan con nosotros. Al menos, que se lo digamos y no lo dejemos para después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 11 ?