PRESENTACIÓN EN EL PLENO DEL SENADO DEL PROYECTO DE LEY DE LA CIENCIA, LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA, 19 de julio de 2022

Señorías,

Este año 2022, como saben todos Vds., fue declarado oficialmente por el gobierno <año de investigación Ramón y Cajal>, en honor de quien recibiera el premio nobel en 1906. En 2022 se conmemora, en efecto, el 170 aniversario de su nacimiento en la localidad navarra de Petilla de Aragón y el centenario de su jubilación como profesor. Es un buen marco para debatir el proyecto de ley por el que se modifica la ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la innovación

Por acuerdo de la Comisión de Ciencia, innovación y Universidades, en su sesión celebrada el 14 de julio, me corresponde el honor de someter a la consideración del Pleno del Senado el dictamen sobre este proyecto de ley.

Creo que, en primer lugar, es de justicia agradecer su trabajo a todos los miembros de la Ponencia y de la Comisión, a los servicios de la Cámara y en particular al señor Letrado.

El Proyecto, que se tramita por el procedimiento de urgencia, tuvo su entrada en esta Cámara el día 1 de julio de 2022, fecha asimismo de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El plazo de presentación de propuestas de veto y enmiendas terminó el día 7 de julio de 2022.

Las enmiendas presentadas fueron 141. Su distribución es la siguiente:

36 de los Senadores González-Robatto Perote y Marín Gascón y la Senadora Merelo Palomares del Grupo Parlamentario Mixto;

5 de los Senadores Muñoz Lagares y Sánchez López del Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores “Teruel Existe” y Partido Regionalista de Cantabria);

31 de la Senadora Castellví Auví y del Senador Cleries i González del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya-Coalición Canaria/Partido Nacionalista Canario;

1 del Senador Vidal Matas y 16 del Senador Gómez Perpinyà, ambos del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera);

8 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV),

1 del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu (GPERB)

y 43 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

El Gobierno, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 134.6 de la Constitución y 151 del Reglamento de esta Cámara, manifestó su disconformidad con la tramitación de las enmiendas números 1, 3, 5, 34, 35, 43, 44, 51, 78, 124, 127, 137, 139 y 140,.

La Ponencia ha estado integrada por los senadores D. Antonio Alarcó Hernández (GPP), D. Emilio Argüeso Torres (GPMX), D.ª Assumpció Castellví Auví (GPN), D.ª María Fernández Álvarez (GPS), D. José Latorre Ruiz (GPS), Dª. María Rosa Peral Díez (GPV), D.ª María Ponce Gallardo (GPD), D. Josep Maria Reniu Vilamala (GPERB), D. Juan José Sanz Vitorio (GPP), D. Vicenç Vidal Matas (GPIC) y D. Alejandro José Zubeldia Santoyo (GPS).

La Ponencia, tras reunirse el día 12 de julio de 2022, emitió su Informe, en el que acordó, por mayoría, no introducir enmiendas en el texto remitido por el Congreso de los Diputados. Asimismo, acordó, por unanimidad, en relación con diversos errores de índole técnica, terminológica y gramatical detectados en el referido texto, y a la vista de la nota del Letrado, efectuar las oportunas correcciones, que no tienen la naturaleza de enmiendas a los efectos de lo dispuesto en el artículo 90.2 de la Constitución.

La Comisión se reunió para dictaminar el día 14 de julio de 2022 y acordó aceptar como dictamen el texto propuesto por la Ponencia en su Informe, que no introduce modificaciones en el remitido por el Congreso de los Diputados.

A este Dictamen se han presentado 7 votos particulares:

De los Sres. González-Robatto Perote y Marín Gascón y de la Sra. Melero Palomares (GPMX), correspondiente a las enmiendas 88 a 123.

De los Sres. Sánchez López y Muñoz Lagares (GPD), correspondiente a las enmiendas 2 y 4.

De la Sra. Castellví Auví y del Sr. Cleries i Gonzàlez (GPN), correspondiente a las enmiendas 7 a 33 y 36.

Del Sr. Gómez Perpinyà (GPIC), correspondiente a las enmiendas 125, 126, 128 a 136, 138 y 141.

Del G. P. Vasco en el Senado (EAJ-PNV), correspondiente a las enmiendas 80 a 87.

Del G. P. Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, correspondiente a la enmienda 6.

Del G. P. Popular en el Senado correspondiente a las enmiendas 37 a 42, 45 a 50, 52 a 77 y 79.

Señorías, he evocado el año Cajal. He aprovechado estos días para leer sus intervenciones en el Senado, en noviembre y diciembre de 1910. Les invito a hacerlo, porque son muy aleccionadoras y sus argumentos continúan interpelándonos hoy, por más que resulta indiscutible cuánto hemos avanzado en las reivindicaciones de Cajal para que la ciencia arraigara sólidamente en nuestro país. No creo que sea una anécdota aislada el hecho de que dos mujeres científicas españolas, la bioquímica IRENE MIGUEL ALIAGA y la inmunóloga CAROLA GARCÍA DE VINUESA, hayan sido reconocidas en este año -junto al neurobiólogo OSCAR MARÍN- como fellows de la Royal Society de Londres, donde unen sus nombres a los de algunos de los científicos más prestigiosos de la historia, como el propio Ramón y Cajal.

Confiemos en que nuestro debate contribuya a que esta Ley de la Ciencia ofrezca un nuevo y positivo impulso en la consolidación de la ciencia, esa ciencia que el mismo Ramón y Cajal, en bellísima definición, llamó “la poesía de la verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 5 ?