APUNTES DE LA MADRUGADA ELECTORAL

Tiempo habrá para el análisis, pero a estas horas de la madrugada creo que podemos constatar algunos hechos, prever dos consecuencias y, sobre todo, formular unas cuantas preguntas:

Primero, los datos, los hechos:

Aunque a muchos nos sorprenda y nos duela, el PP de Rajoy ha ganado de largo las elecciones al mejorar sus resultados de diciembre. Tendrá 14 diputados más y mayoría absoluta en el Senado (130 senadores). Por lo que se refiere a los datos sobre los votos, el PP obtiene casi ocho millones de votos (7.902.000), el PSOE casi cinco y medio (5.423.324), Unidos Podemos cinco millones y C’s poco más de tres millones. Dato relevante es que quien pierde votos es sobre todo la coalición Unidos Podemos (casi millón y medio).

La ley electoral bloquea las posibilidades de cambio. Lo ha subrayado el constitucionalista  Miguel Presno al poner de manifiesto tres datos: el PP, con 33,02% votos, consigue 39,14% de escaños (137). El PSOE con 22,68% votos tiene el 24,2% escaños (85). Unidos-Podemos con 21,11% votos, el 20,28% escaños (71).

La abstención arrastró a un millón doscientos mil ciudadanos más que en diciembre.

 

Se imponen, a mi juicio, dos consecuencias:

1) Ahora, Rajoy ya le puede escribir a Juncker para decirle que adelante con los recortes y las sanciones y que la mayoría de los españoles estarán muy contentos de que así suceda, porque le respaldan abrumadoramente y, por tanto, le dan carta blanca para seguir con reformas laborales, vaciamiento de la caja de pensiones y demás fruslerías…

2) Los refugiados tendrán que seguir confiando en el trabajo de voluntarios y ONGs como MSF o Save the Children, porque lo que es del más que probable Gobierno Rajoy, ya pueden esperar en vano otra cosa que sus mezquindades y mentiras habituales…

 

Y, por fin, cabe formular ya algunas preguntas:

* ¿Se tragarán Albert Rivera y C’s su veto a Rajoy para formar el gobierno de derec,ha en aras de “estabilidad”? Hará de tripas corazón con su exigencia de modificar la ley electoral, que tanto penaliza a partidos como el suyo? Porque si espera que un Gobierno de Rajoy impulse esa reforma, deberá ir a que Santa Lucía le conserve la vista

* ¿Veremos al PNV echar mano de su pragmatismo e ideología conservadora, para permitir un Gobierno de la derecha españolista (PP de Rajoy+C’s de Rivera), a cambio de concesiones económicas?

* ¿Dará muestras Coalición Canaria de su “flexibilidad” y apoyará también al PP y a Rajoy, tras haber votado a favor de la investidura de Sánchez?

* ¿Revisará Podemos su dependencia del hiperliderazgo de Iglesias y su apuesta por referenda de derecho de autodeterminación en Catalunya y más, si quiera gobernar en España? Se abrirá un proceso dentro de Podemos para revisar el papel de Iglesias y su estrategia? Se abandonará la estrategia de anexión de IU o reconocerán que la posición de Errejón era más acertada?

* ¿Se mantendrá la perspectiva intrapartidista de Sánchez en el PSOE, que muestra su satisfacción por el hecho de no haber sido superados por UP, dejando aparte el reconocimiento de que han perdido 5 escaños en los peores resultados de la historia del PSOE y que, en Andalucía, han perdido por tres escaños frente al PP? Se mantendrá Sánchez en la secretaría general, vista la derrota de Susana Sánchez?

* ¿Seguirá sosteniendo Alberto Garzón que el sometimiento de IU a Podemos ha sido una estrategia acertada? Dimitirá como coordinador de la aún formalmente existente IU o contará el cuento de que han mejorado su resultado?

* Los politólogos, las empresas de sondeos y los tertulianos han/hemos errado de largo. Cuántos lo reconocerán?

* habrá islas o incluso archipiélagos suficientes para los que quisiéramos pasar al menos una temporada ajenos al mandato ibérico de Rajoy o nos contentaremos con el exilio interior y aquello de la resistencia, en la que el presidente en funciones ha demostrado la mayor perseverancia contra todo pronóstico?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 13 ?