El Imperio contrataaca

Mientras las salas de cine de todo el mundo hacen caja con el nuevo episodio de Star Wars, aquí estamos aún en el episodio de otra trilogía, El imperio contraataca. Apelo a la inteligencia de los lectores para que acepten que no explique la metáfora en la clave usual, el enfrentamiento entre la Cataluña heroica y resistente y el malvado imperio español, sino a otro escenario, el interno, el de los catalanes entre sí, que remite a la dialéctica entre JxS y las CUP, o, en realidad, a la historia de <Mas contra todos>, incluida ERC. Visto así, el Imperio sería el proyecto secreto de Mas, frente a los anarcoides republicanos de las CUP e incluso a los republicanos de orden como Junqueras.

Ya sé que la narrativa oficial es otra: la que nos cuentan la eminente Rahola, los excelentes periodistas de TV3 y Ara y demás exégetas del Sr Mas. Todos ellos proclaman que lo que hemos vivido en estos días de enero sería el despertar de la fuerza, gracias al sacrificio de Han Solo/Mas que habría inmolado su papel protagonista para que lo desempeñe la generación de sus “herederos”, al frente de los cuales estaría Casademont (que, eso sí, parece más Chebwacca que el propio hijo de Solo). Si embargo, no es arriesgado aventurar que para la mitad al menos de los catalanes, la historia se contaría de otra manera. Por ejemplo, para los “rebeldes” que soñaban con una fratría de iguales (las CUP y Catalunya sí que es pot), Mas sería Artur I el astuto, el taimado senador Palpatine que aspira a erigirse Emperador, con la ayuda del sith tránsfuga –todos lo son- Romeva. Palpatine/Mas, en su lógica imperial, habría librado tremenda batalla contra sus aparentes compañeros en la República, los cupaires «radicales izquierdistas ultrarrevolucionarios», rebeldes frente a cualquier proyecto de Imperio, legítimos herederos de los legendarios “defensors de la terra”. El triunfo de Mas I el astuto habría consistido en forzar al suicidio colectivo a esos jedi/cupaires, al grito de <¡la cabeza de un convergent vale la de 10 antisistema!>. Particularmente doloroso para las filas de los cupaires fue la adhesión a ese reverso tenebroso nada menos que de quien era la esperanza de la República, el otrora jedi Baños, que podría incluso reaparecer convertido en un convergent Darth Vader. Y en ese viaje, hasta la padawan de Baños, Anna Gabriel, habría rendido sus armas al imperio del mal.

Así las cosas, en Catalunya (como en España) quedarían algunos episodios antes de llegar al momento en que la fuerza despierte y para entonces descubramos al verdadero Skywalker que, como corresponde a lo políticamente correcto, no es quien lo pretende, el taimado aunque sensible Oriol, sino la nueva general Leia …Ada Colau, por supuesto, cuya llegada como mesías es intuida por Palpatine/Mas como el momento más temido, de donde su necesidad de evitar elecciones en marzo. Continuará.