IN MEMORIAM. ASSIA DJEBAR (7 de febrero 2015)

Con grandísima tristeza me entero hoy por un comunicado oficial de condolencia de El Eliseo (que me confirma el amigo Sami), de la muerte de la gran intelectual argelino-francesa Assia Djebar (Fatimah Zohra Imalayen), el pasado sábado 7 de febrero.

Miembro de la Academia de Francia (una de los <inmortales>), escritora, cineasta, feminista, fue una de las figuras de la revolución en las filas del FLN hasta que se exilió a Paris tras el golpe de estado de Boumedien. Invitada por el propio Sami Naïr, participó en los cursos d’Estiu en Gandia, en años que ahora me parecen magníficos, con Isabel, Alfons, y tantos amigos y volvió en alguna otra ocasión, cuando Sami fue profesor visitante en nuestra UVEG. Una luchadora que jamás perdió su elegancia, una persona extraordinaria.

No ha habido tiempo para comentarlo hoy en H25. Esta noche venía cargada de noticias de esas que es obligado tratar…y, sin embargo, me ha quedado el pesar de no poder hablar un minuto sobre esa <voz de la emancipación de las mujeres> en palabras de Libération, que es Assia Djebar, porque lo es, pese a su desaparición, A.

Entristecido por su desaparición y por no haberle podido rendir un mínimo homenaje en público, de repente he caído en la cuenta de que, a una intelectual como Assia, no podría dejar de parecerle un guiño amable del destino el hecho de que su tránsito a la eternidad (ahí queda para nosotros su obra intelectual, su trabajo revolucionario en el FLN, su lucha por los derechos de las mujeres) haya coincidido con el 150 aniversario de esa mujer -esa niña- <incómoda>, que pone en cuestión tantos sinsentidos del «sentido común» de una sociedad patriarcal y represora como la victoriana, en la que vivía su creador, Lewis Carroll, el padre de nuestra Alicia, hoy más que centenaria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 12 ?