COLUCHE TENIA RAZON

Quién le escribe a los políticos profesionales sus textos seudointelectuales?

Hace meses fue un comisario europeo el que pretendía adornarse con una canción de Dylan que, en realidad, le desnudaba a él. Hoy, el político del PSOE extremeño, Sr Fernández Vara, publica hoy en El País una tribuna en la que, como estrambote de calidad intelectual, incurre en el tópico de atribuir a Lichtenberg lo que no es del autor de los <Aforismos>. En efecto, su tribuna «España, ¿hay alguien ahí?» termina con una cita que atribuye a Lichtenberg: «cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto».

Pues bien, aunque esa cita sea un lugar común, es falsa. No aparece en los <Aforismos>, publicados por cierto entre 1800 y 1806 (no en el XVIII, como escribe el político extremeño), sino en 1675, en las Memorias del francés Jean-François-Paul de Gondi, más conocido como Cardenal de Retz, rival de Mazarino. Así lo prueban Massimo Ciavolella y Patrik Coleman, en su <Culture and Athority in the Baroque>, University of Toronto, Press, 2005.

La cita completa podría traducirse así: “cuando los que mandan han perdido la vergüenza, es precisamente el momento en el que los que obedecen pierden el respeto y salen de su letargo, pero de forma violenta” (“Je choisis cette remarque entre douze ou quinze que je vous pourrais faire de même nature, pour vous donner à entendre l’extrémité du mal, qui n’est jamais à sa période que quand ceux qui commandent ont perdu la honte, parce que c’est justement le moment dans lequel ceux qui obéissent perdent le respect; et c’est dans ce même moment où l’on revient de la léthargie, mais par des convulsions »).

No es afán de enmendar la planaal Sr Fernández Vara. Es hartazgo de que como decía Coluche, los políticos profesionales practiquen intrusismo laboral: si ellos hacen de cómicos, yo hago de político, decía el francés. Pues eso, si quieren presumir de conocimientos, que vuelvan a la escuela…